viernes, 15 de julio de 2016

Camino de Santiago. Etapa 16 Sarria a Portomarín y Melide

Son las seis de la mañana, suena el despertador, pero... prefiero darme la vuelta y continuar durmiendo un rato más. Al final entre desayunar y preparar las alforjas nos ponemos en marcha a las ocho ¡como dos señores!.
Iglesia de El Salvador en Sarria.
Convento de La Magdalena.
Caminado con el fresco matinal.
Este primer tramo es casi todo en subida y por caminos amplios y de buen ciclar, se nota que estamos en los últimos cien kilómetros ya que hay mucha más gente. Paramos en Mirallos y sellamos en la iglesia de Santa María de Ferreiros. Esta iglesia románica del siglo XII, fue trasladada de Ferreiros a Mirallos en 1.790 ya que el Camino pasaba lejos y quería utilizarse como hospital de peregrinos. 
Típica pasarela de piedras.
La Galicia interior.
Santa María de Ferreiros en Mirallos.
Más adelante pasamos por el mojón de los 100 kilómetros ¡foto obligatoria!. Seguimos y llegamos a la bajada a Portomarín, aquí hay que tener cuidado ya que la señalización nos desvía por un camino que, según nos advierte a gritos un abuelete que está en su huerto, es totalmente intransitable para las bicicletas y complicado incluso para los que van a pie. Volvemos al desvío y vemos que hay un plafón indicando la dificultad y la alternativa... orientado al revés de modo que si no paras no lo puedes leer, ¡suerte del abuelete!
El mojón de los 100 kilómetros.
Horreos por todos lados.
Portomarín al fondo.
Portomarín es un pueblo totalmente nuevo ya que el antiguo quedó anegado por el embalse de Belesar en el Río Miño. Afortunadamente, trasladaron piedra a piedra la iglesia-fortaleza de San Nicolás del siglo XIII, construida por la Orden de San Juan de Jerusalen. Interiormente impacta ya que es de una sola nave con bóveda de cañón, muy alta y luminosa.
Entrada a Portomarín.
Ábside de San Nicolás de Portomarín.
Interior de San Nicolás.
Portada lateral.
¿Iglesia o fortaleza?
La portada principal.
De Protomarín salimos por carretera, pero rápidamente la abandonamos para ir siguiendo el camino. Es un continuo sube y baja, entre bosques y campos de cultivo, que hace que no podamos tomar un buen ritmo de pedaleo.
Bonito robledal.
Capilla cerca de Ventas de Narón.
Cada vez más gente.
Pasado Catromaior hay una cuesta a pleno sol que nos obliga a echar pie a tierra para superarla. Cruzamos Palas de Rei parando solo a sellar la credencial y continuamos hasta San Xulián do Camiño.
Saliendo de Palas de Rei.
Otra pasarela de piedras para el barro.
San Xulián do Camiño.
Al lado de la iglesia paramos a rellenar los bidones de agua en una fuente y entablamos conversación con la persona encargada de cuidarla. Muy amablemente nos enseña la iglesia y nos explica la historia de San Xulián que mató por error a sus padres; apesadumbrado decide expiar su crimen cuidando a los peregrinos que van a Santiago, ayudado por su mujer Adela. 
De charla en San Xulián do Camiño.
Interior de San Xulián.
Cerca de Pontecampaña.
El tramo que nos queda hasta Melide es relativamente fácil, no por que el relieve sea más plano, continúan los sube-baja, sino porque el camino es amplio y en muchas partes asfaltado. Por lo demás es una sucesión de pequeñas aldeas por las que no parece haber pasado el tiempo, como Leboreiro.
El Cabazo de Leboreiro.
Santa María de Leboreiro.
Blasones en las paredes.
Cuando llegamos a Furelos, apenas a un kilómetro de Melide, sufrimos el primer percance mecánico de estos días. Francisco se da cuenta que ha perdido un tornillo del portabultos, lo arreglamos sin problemas y en seguida llegamos a Melide.
El bonito pórtico de Sta. Maria.
Puente medieval de Furelos.
San Xoán de Furelos.
Nos alojamos en el Albergue Pereiro (10 €), muy buenas las instalaciones y también la atención. Evidentemente cenamos pulpo acompañado con vino blanco de la zona en Casa Ezequiel, seguramente el mejor pulpo a feira de Galicia. Nos vamos pronto a la cama ya que mañana nos espera un día largo pero emocionante... ¡por fin llegaremos a Santiago!
Distancia: 62,2 Km.
Desnivel acum.: +1.137 mts. -1.135 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!