domingo, 27 de diciembre de 2015

Camí de Ronda de Tarragona a Altafulla

Ha pasado Nochebuena, el día de Navidad y San Esteban... y ahora toca digerir los excesos gastronómicos de estos días. Decidimos aprovechar estos días de buen tiempo para hacer una ruta que permite descubrir unos rincones de la Costa Daurada que resultan realmente sorprendentes.
Empezamos a caminar en la misma estación de tren de Tarragona, por el paseo de la Platga del Miracle hasta llegar a la Punta del Miracle y el Fortín de la Reina donde hay un plafón con explicaciones de la ruta que vamos a seguir, está toda señalizada con carteles amarillos de la Xarxa de Camins de Tarragona y coincide con el GR-92 (marcas blancas y rojas) por lo que la orientación es fácil... el mar siempre a la derecha.
Platga del Miracle.
Dejamos Tarragona atrás.
La Punta Grossa.
Cuevas en la Punta del Miracle.
El Fortí de la Reina.
Sant Magí en la Punta Grossa.
Vamos haciendo ruta casi siempre por las rocas y pasamos la Punta Grossa, la Platga de L'Arrabassada, la Punta de La Savinosa, con el antiguo hospital para tuberculosos, y la Platga dels Capellans. El mar está totalmente en calma y hay gente que aprovecha el buen día para darse un baño.
¿Por donde queda la montaña?
Platga de L'Arrabassada.
Impresionante el color del agua.
Roquerios en la Punta de la Savinosa.
Platga dels Capellans.
La Platga Llarga, muuuy larga.
La Platga Llarga hace honor a su nombre, realmente es larga de cojones y no se rompieron mucho la cabeza para ponerle el nombre. Hacia la mitad aprovechamos que hay un bar abierto para hacer una pausa, tomar unas cervezas y encarar el resto de la ruta. Pasada la Platga Llarga, en la Punta de la Creueta, hay una antigua pedrera romana, la Pedrera dels Escipions en la que se ven perfectamente los huecos de las rocas extraídas y algunos bloques a medio extraer.
Pedrera dels Escipions.
Bloques a medio extraer.
En la Punta de la Creueta.
Savinar al lado de la playa.
Al fondo aparece la Torre de la Móra.
Cala Fonda.
El GR-92 a ratos se interna por el bosque aunque casi siempre es posible ir siguiendo los roqueríos hasta la Cala Fonda, una de las pocas calas vírgenes que quedan en la zona, el camino sigue ahora por el Bosc de la Marquesa hasta llegar a la Torre de la Móra dentro del recinto de un camping, hay que ir bordeando la valla del camping por un estrecho sendero hasta encontrar una entrada justo en la torre, el paso por el camping está permitido siguiendo unas flechas amarillas que nos dejan en la Platga de la Móra.
En la Roca Plana.
El Bosc de la Marquesa.
La Torre de la Móra.
Platga de la Móra.
El GR-92 se enfila por el bosque.
Cova del Manalet.
Una vez pasada la Platga de la Móra el camino se enfila por el bosque hasta un paseo de la urbanización con unas casas de escándalo, luego un sendero llega hasta la Cala Jovera con su curiosa península y el Castell de Tamarit, original del S.XI-XII, en el S.XIV se destinó a la vigilancia costera contra el ataque de los piratas, actualmente es de propiedad privada y se destina a celebraciones.
Islote ya cerca de Tamarit.
Aparece el Castell de Tamarit.
Cala Jovera.
Una de los accesos al castell.
Castell de Tamarit.
Desembocadura del Gaiá.
Rodeamos el castillo por el interior y llegamos a la Platga de Tamarit, la desembocadura del Gaiá que cuenta con una zona de aiguamolls y por la playa llegamos a Altafulla donde tomamos el tren de regreso a Tarragona.
Distancia: 14,4 Km.
Desnivel acum.: +578 mts. -598 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!