viernes, 1 de mayo de 2015

Camino de Santiago. Etapa 6 Zaragoza a Gallur y Tudela

Retomamos de nuevo el Camino de Santiago donde lo habíamos dejado el año pasado, en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Para hoy hemos planeado una etapa "maratoniana" de unos 90 kilómetros hasta Tudela, como nos han comentado que algunos tramos del camino que van por la orilla del Ebro han quedado afectados por las inundaciones de este invierno, decidimos hacer el tramo hasta Gallur siguiendo el Canal Imperial de Aragón.
De la Plaza del Pilar hasta la Fuente de los Incrédulos, donde tomaremos el camino del canal, se va todo el rato siguiendo la red de carril-bici. El día se presenta con una ligera llovizna que, por suerte, va amainando poco a poco.
En ruta otra vez!
La fuente de los incrédulos.
Saliendo de Zaragoza por el canal.
El recorrido no tiene pérdida, se trata de ir siguiendo todo el rato el margen izquierdo del canal por el camino de sirga, vamos pasando puentes con un ojo central para el canal y dos laterales mas pequeños para los caminos de sirga por los que transitaban las caballerizas que arrastraban las barcazas. El canal está balizado cada kilómetro por lo que en todo momento sabes cuantos kilómetros te quedan por recorrer ya que empieza a pocos kilómetros de Tudela.
Mojones en el canal.
Puente de tres ojos típico del canal.
Una de las almenaras que pasamos.
Vamos haciendo kilómetros y llegamos al cruce sobre el río Jalón llamado Las murallas de Grisén, son casi dos kilómetros en los que el canal circula entre dos altos muros y un acueducto sobre el Jalón, hay un pequeño margen de algo más de un metro de ancho entre el agua y el pretil por lo que hay que ir con cuidado de no caer al canal.
Cruce sobre río Jalón.
Poco antes de llegar a Gallur.
Dejamos Gallur atrás.
Unos tres kilómetros después llegamos a Gallur, paramos a comer en una plaza al lado del canal, como es 1º de Mayo está todo cerrado, iglesia, ayuntamiento... salvo un bar donde podemos tomar un café antes de continuar dejando el canal y siguiendo otra vez las flechas amarillas. Al poco rato se vuelve a coincidir con el canal durante un pequeño tramo antes de abandonarlo en dirección a Mallen, último pueblo antes de entrar a Navarra. Casi enseguida entramos en Cortes donde paramos delante del Castillo de Cortes, fue residencia de algunos reyes navarros y cuenta con una leyenda realmente macabra según la cual deambula por el mismo el fantasma de Victoria, una niña a la que le cortaron los pies por su mal comportamiento.
Castillo de Cortes.
El Moncayo no se deja ver.
Ribaforada.
A la salida de Cortes enfilamos por un camino agrícola totalmente recto y paralelo a la vía del tren, ha empezado a soplar el cierzo por lo que el avance con el viento en contra se hace realmente penoso. En este tramo de camino hay que estar muy atento ya que al cabo de algo más de tres kilómetros a la izquierda hay un paso por debajo de la vía y a nuestra derecha sale un camino que es el que hay que tomar. Después de cruzar un polígono industrial Llegamos a Ribaforada donde retomaremos otra vez el canal hasta llegar e El Bocal.
Entrada de El Bocal.
Zonas ajardinadas en El Bocal.
La Casa de Compuertas.
El Bocal es el nacimiento del Canal Imperial donde se encuentra la Casa de Compuertas al lado de la presa que regula la entrada de agua al canal, cruzamos el canal por la Casa de Compuertas y continuamos por camino asfaltado hasta Tudela que se encuentra a unos cinco kilómetros.
La presa Pîgnatelli, origen del Canal Imperial de Aragón.
Llegamos a Tudela y vamos directamente al Albergue Juvenil donde nos atienden de maravilla, después de una ducha aprovechamos para acercarnos al centro y disfrutar de unos vinos en las calles de alrededor de la Plaza de los Fueros.
Kilómetro cero del canal.
Albergue Juvenil de Tudela.
La Plaza de los Fueros de Tudela.
Finalmente han sido casi 97 kilómetros muy planos pero que se han hecho algo duros en algunos tramos por el viento, como en casi todas las etapas en la de hoy tampoco nos hemos encontrado con ningún peregrino aunque si con bastantes ciclistas en el canal, sobre todo en las cercanías de Zaragoza.
Distancia: 96,7 Km.
Desnivel acum.: +376 mts. -282 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!