domingo, 10 de julio de 2016

Camino de Santiago. Etapa 11 Hornillos del Camino a Carrión de los Condes

Hemos pasado una noche infernal. Hacía un calor tremendo y, además, no se que manía tenían todos los guiris de mantener la puerta del dormitorio cerrada, con lo que no corría ni una pizca de aire. Cansados de pasar calor y sin apenas dormir nos ponemos a pedalear antes de las siete, la "ventaja" es que podemos disfrutar del amanecer.
Amanece en Hornillos.
Mañana calurosa en la meseta.
Entrando a Hontanas.
Aprovechamos estas primeras horas de relativo frescor para llegar rápidamente a Hontanas, donde paramos a desayunar. De Hontanas a Castrojeriz decidimos ir por carretera; en realidad va casi al lado del camino, apenas tiene tránsito y además está flanqueada por árboles que proporcionan una sombra muy agradable. Por el camino pasamos por las ruinas del Monasterio de San Antón. Una larga recta nos deja a la entrada de Castrojeriz, dominado por el castillo.
Entre Hontanas y Castrojeriz.
Monasterio de San Antón.
Castillo de Castrojeriz.
Queríamos visitar la iglesia de Santa María del Manzano, a la entrada de Castrojeriz, pero la encontramos cerrada. Pasamos por el pueblo sin detenernos y encaramos la subida al Alto de Mostelares. Son unos dos kilómetros con una pendiente media del 12%, el calor ya ha empezado a apretar y la subida se me hace larga. En algún punto tengo que descabalgar y empujar "la burra" un rato.
Santa María del Manzano.
En las calles de Castrojeriz.
La subida al Alto de Mostelares.
Arriba del Alto de Mostelares paramos un buen rato para recuperar el aliento y, sobre todo, para dejar pasar el sofocón de la subida. Delante nuestro se extiende la inmensidad de la Tierra de Campos, kilómetros y kilómetros sin apenas sombra alguna. La bajada es una pendiente del 13% aunque por suerte está hormigonada, mirando luego el mapa aún no le encuentro sentido a esta subida y bajada, cuando se podría bordear por Mota de Judíos un poco más al norte.
Tierra de Campos vista desde el Alto de Mostelares.
Antes de llegar a Itero de la Vega cruzamos el río Pisuerga y entramos en la provincia de Palencia. Poco después de Boadilla del Camino enlazamos con el camino de sirga del Canal de Castilla, que no abandonaremos hasta llegar a Fromista. Este tramo resulta muy agradable por la sombra de los árboles del canal.
Trigales, trigales, trigales...
Puente sobre el Pisuerga.
El Canal de Castilla.
Justo a la entrada de Fromista está el conjunto de cuatro esclusas ovaladas, construidas el año 1.773, y que salvan un desnivel de 14,2 metros. En Fromista visitamos la iglesia románica de San Martín, parece recién hecha y es que resulta que entre los años 1.894 a 1.904 fue desmontada y reconstruida totalmente. En cualquier caso la visita merece la pena y el conjunto es impresionante.
Las esclusas de Fromista.
Iglesia de San Martín en Fromista.
Detalle del triple ábside.
Por delante nos quedan una veintena de kilómetros en los que el camino va paralelo a la carretera. Aburridos decidimos desviarnos en Población de Campos para tomar una variante que pasa por Villovieco y la ribera del río Ucieza. Al pasar por Villovieco una señora nos comenta que el trazado original del camino era el que estábamos haciendo en vez de ir por la carretera. Esta variante es, desde luego, mucho más agradable y sombreada que la carretera, lo que es de agradecer con el calor que está haciendo.
Andadero junto a la carretera.
Variante por Villovieco y el río Ucieza.
Santa María la Blanca en Villalcazar.
Retomamos la "ruta oficial" en Villalcazar de Sirga donde paramos a admirar, exteriormente, la Iglesia-fortaleza templaria de Santa María la Blanca. El doble pórtico y su frontal superior son espectaculares y nos quedamos con las ganas de visitarla. Como no podía ser de otra manera, nos hacemos la típica foto en el monumento a Pablo Payo, Mesonero Mayor del Camino de Santiago, que se encuentra en la misma plaza.
El doble pórtico de Sta. Mª la Blanca.
Frontal en el pórtico principal.
Junto a Pablo Payo.
De Villalcazar a Carrión de los Condes son tan solo unos seis kilómetros por el andadero de la carretera pero sin sombra alguna ni posibilidad de escaparse. Llegamos a Carrión totalmente fundidos por el calor.
Camino a Carrión de los Condes.
Santa María del Camino en Carrión.
Entrada porchada de Santa María.
Nos dirigimos al albergue parroquial pero está lleno y decidimos probar suerte en el albergue del Colegio del Espíritu Santo, regentado por las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul. Aquí sí que tienen plazas disponibles por lo que nos instalamos y nos damos una ducha refrescante, luego aprovechamos para lavar la ropa y ponerla a secar.
Ya refrescados, y algo más descansados, nos acercamos a visitar la Iglesia de Santa María del Camino y luego la Iglesia de Santiago en la Plaza Mayor donde visitamos el pequeño museo que alberga y, sobre todo, admiramos su magnífica portada románica, ¡te podrías pasar horas y horas mirándola!. Durante la Guerra del Francés esta iglesia se usó como polvorín y al estallar destruyó totalmente las bóvedas y el techo. Afortunadamente se salvaron las paredes y la portada.
Portada de la iglesia de Santiago
Detalle del Pantocrator.
Oficios representados en el arco.
Santiago Matamoros.
Detalle de épocas más oscuras.
Atardecer en el río Carrión.
Tras alimentar el espíritu y habiendo visto algún detalle de épocas más oscuras, cenamos un plato combinado en un bar en la Plaza Mayor y luego nos vamos a pasear un rato por la orilla del río Carrión antes de irnos a descansar.
Distancia: 65,8 Km.
Desnivel acum.: +477 mts. -472 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!