sábado, 28 de febrero de 2015

Tavèrnoles, románico y petroglifos

Este Sábado hemos ido nuevamente a caminar por la comarca de Osona, esta vez por el Espai Natural Guilleries-Savassona. La ruta la empezamos en Tavèrnoles en la iglesia de Sant Esteve, data del año 1.070 aunque durante los S.XVII-XVIII se le añadió la fachada principal y se elevó la cubierta de la nave principal, en la fachada Sur se ve la antigua puerta de acceso cegada. Tanto las fachadas laterales como el ábside están decorados con un doble friso de arcos ciegos y encima de dientes de sierra muy bonito. En la última restauración se devolvió la altura original a la nave principal. El campanario es cuadrado con dos pisos decorados con ventanas geminadas y frisos de dientes de sierra.
Sant Esteve de Tavèrnoles
Fachada sur con la puerta original
Detalle del ábside y el camino a seguir
Justo detrás del ábside sale un camino hacia la izquierda que nos lleva hasta el cementerio donde encontramos un poste que nos indica el camino hacia el Mirador de Tavèrnoles, el camino sube rápidamente y en poco más de diez minutos llegamos arriba, las vistas hacia Roda de Ter y el Pirineo son espectaculares destacando la mole del Puigmal bien nevado.
Subida al Mirador de Tavèrnoles
Vistas hacia el Puigmal
Castell de Savassona
Continuamos por el camino que recorre la carena y pronto vemos la siguiente parada, el Castell de Savassona. Al poco rato hay que desviarse hacia la izquierda por un sendero bien indicado por una fita y continuar por la umbría hasta llegar al Castell de Savassona.
Desvío bien indicado
Castell de Savassona
Torre semicircular
El Castell de Savassona ya existia en el año 890 bajo el dominio de los vizcondes de Osona aunque toda la edificación que se ve actualmente es del S.XVIII-XIX, en realidad más que murallas son mas bien muros que cierran el recinto de la casa y no parecen muy resistentes, en este castillo estuvo prisionero el bandolero Joan de Serrallonga.
Llegando a Sant Pere de Savassona
Portada de la iglesia
Detalle del ábside
Continuamos el paseo y llegamos a la iglesia de Sant Pere de Savassona, construida en la segunda mitad del S.XI, posteriormente en el S.XVIII se elevó la cubierta al igual que la de Tavèrnoles, tiene la decoración típica lombarda en la altura original de la nave y un solo ábside hacia orientado al Este. En la fachada Norte hay un pequeño ábside semicircular sin ninguna decoración.
Sant Feliuet de Savassona
El Dau
Pedra del sacrifici
Cruzamos la carretera que va de Tavèrnolas al Parador de Sau y por entre prados llegamos a El Dau, es un bloque de piedra enorme desprendido de la cinglera y aislado en medio del prado, realmente impresiona por su tamaño. Poco mas adelante llegamos a la Pedra del Sacrifici también de considerable tamaño, un plafón explica las excavaciones arqueológicas realizadas y que han datado el yacimiento como del Neolítico, según la tradición en esta piedra se realizaban rituales de sacrifico y la sangre escurría por los surcos excavados.
Subida a Sant Feliuet
Sant Feliuet
Portada con la entrada añadida
Al lado mismo encontramos el indicador a la ermita de Sant Feliu o Sant Feliuet... ¡para arriba que nos vamos!. La iglesia es pre-románica del S.X y rehecha el S.XI, fue restaurada el año 1.962 por el Centre Excursionista de Vic y es muy simple, sin decoración alguna. En los alrededores se pueden ver tumbas antropomórficas bastante erosionadas, diferentes depósitos de agua excavados y un grabado de lo que parece ser un caballo estilizado.
¿Un caballo?
Vista sobre el río Ter
Y hacia el Castell de Savassona
Después de comer tranquilamente al sol en uno de los bancos que hay alrededor de la ermita volvemos a bajar casi hasta El Dau, a pocos metros en dirección Norte llegamos a la Pedra de les Bruixes y poco mas allá la Pedra del Home. Ambas piedras están totalmente cubiertas de grabados, los mas antiguos del Neolítico y abundantes cruces que deben ser de la Edad Media en un intento de cristianizar el lugar.
La Pedra de les Bruixes
Petroglifos sin interpretación 
La Pedra del Home.. ¿o la Dona?
El camino se interna ahora por el bosque hasta llegar a un collado donde cruzamos una pista con un poste indicador del GR-210, continuamos recto por buen sendero y siguiendo la carena que va por encima de una cantera llegamos a otra pista que tomamos esta vez hacia la derecha, hasta llegar a la entrada de la cantera (báscula) donde otro poste indicador nos marca hacia el Castell Savellana y Santa Magdalena de Conangle, poco más adelante nos desviamos hacia la derecha en un desvio no señalizado para subir al castillo.
Seguimos hacia el Castell Savellana...
Apenas quedan restos de los muros
¡Las mujeres de la casa!
Este castillo está documentado desde el año 1.607 y actualmente apenas quedan algunos restos de los muros, los escalones del sendero de acceso y poco más, así que una parada para descansar y continuamos. Volvemos al desvío y seguimos el sendero por entre el bosque y mas adelante por prados con cercas para las vacas hasta llegar a Santa Magdalena de Conangle.
Santa Magdalena de Conangle
El claustro añadido
El Pou de Santa Magdalena
La Ermita de Santa Magdalena de Conangle es de origen románico aunque ha sufrido numerosas modificaciones y añadidos a lo largo del tiempo. La mas reciente es la adición del claustro terminando el año 1.984, a pesar de todo los añadidos el conjunto no desentona y resulta ser un paraje encantador trasmitiendo una gran sensación de tranquilidad.
En uno de los laterales hay un pozo del que cuenta la leyenda que nacían los niños, cuando los niños de los alrededores miraban hacia el interior del pozo y veían como los niños del fondo les devolvían la mirada la comadrona entendía que era el momento de sacar a los niños del pozo.
Dejamos atrás Santa Magdalena
Camino hacia Mas Salou
Mas Salou
Dejamos atrás Santa Magdalena y empezamos a bajar por la pista acortando en algunas curvas a través de los prados, pasamos el Mas Salou y mas adelante en una curva abandonamos la pista atravesando un prado con álamos para cruzar la riera y llegar al Pou de Glaç de Salou. El tamaño es considerable, tiene 5,6 metros de profundidad con un diámetro interior de 6,9 y una cúpula que lo cubre, la entrada está cerrada con un reja pero se puede ver la escalera que baja al fondo siguiendo la pared interior.
Violetas silvestres
Pou de glaç
Llegando al punto de partida
Ya solo nos quedan unos dos kilómetros que discurren por caminos amplios para volver al punto de partida, se nos hacen un poco largos ya que gran parte son asfaltados, al final lo compensamos con una buena cervezita en Can Janot justo a la entrada de Tavèrnoles.
Distancia: 9,4 Km.
Desnivel acum.: +562 mts. -562 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!